sábado

Método para alcanzar la armonía

Ésta es una técnica de gestión basada en cinco principios:

  • Seiri: Organización. Separar innecesarios. Eliminar del espacio a usar lo que sea inútil.
  • Seiton: Orden. Situar necesarios. Organizar el espacio de forma eficaz.
  • Seiso: Limpieza. Suprimir suciedad. Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.
  • Seiketsu: Estandarizar. Señalar anomalías. Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden.
  • Shitzuke: Disciplina. Seguir mejorando. Fomentar los esfuerzos en este sentido.

Seiri: consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos.
=> se desecha todo lo que se usa menos de una vez al año.
=> de lo que queda, se desecha todo aquello que se usa menos de una vez al mes.
=> de lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos.
=> lo que se usa menos de una vez por día se deja en el lugar de estar.
=> lo que se usa menos de una vez por hora queda en el lugar de estar al alcance de la mano.
=> y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el usuario.

Seiton: consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. El punto es: un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. En esta etapa se pretende organizar el lugar de estar con el objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo y energía.
=> organizar racionalmente la sala de estar (proximidad, objetos pesados, fáciles de agarrar, o sobre un soporte, etc).
=> definir las reglas de ordenamiento.
=> hacer obvia la colocación de los objetos.
=> los objetos de uso frecuente deben estar cerca del usuario.
=> clasificar los objetos por orden de utilización.
=> estandarizar los puestos de trabajo.

Seisó: Una vez la zona de estar está despejada y ordenada, es mucho más fácil limpiarlo. Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentren siempre en perfecto estado operativo.
=> limpiar, inspeccionar, detectar anomalías.
=> volver a dejar sistemáticamente en condiciones después de usar las cosas.
=> facilitar la limpieza y la inspección.
=> eliminar la anomalía en origen.

Seiketsu: Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. El orden y la limpieza deben manifestarse cada día; para lograr esto es importante crear estándares.
=> hacer evidentes las consignas.
=> favorecer una gestión visual ortodoxa.
=> estandarizar los métodos operatorios.
=> formar a los compañeros en los estándares.

Shitzuke: Consiste en trabajar permanentemente con las normas establecidas. Esta etapa contiene la calidad en la aplicación de esta técnica. Para mantener su eficacia, debe aplicarse con el rigor necesario. Es también una etapa de control riguroso de la aplicación del sistema: los motores de esta etapa son una comprobación contínua y fiable de la aplicación de la técnica y el apoyo de las personas implicadas.

Conclusiones: el resultado se mide tanto en productividad como en satisfacciones de las personas respecto al esfuerzo que han realizado para mejorar las condiciones de vida. La aplicación de ésta técnica tiene un impacto a largo plazo. Es necesario que en la organización exista un alto grado de disciplina. Podemos transportar esta práctica a otros ámbitos fuera de casa, como en el ámbito educativo, ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre alumnos, docentes y directivos de los centros escolares, por ejemplo, al mantener los salones de clase limpios y ordenados con lo necesario.

Bibliografía: Wikipedia; youtube.

8 comentarios:

  1. Si alguien apliacse estos metodos...................
    cómo cambiaría todo y qué distinto que se vería el mundo...

    ResponderBorrar
  2. Complétamente de acuerdo contigo... sería muy distinto en realidad...

    ResponderBorrar
  3. No se pueden aplicar puesto que el uso que cada uno le da a un objeto no es el mismo que el de otra persona.

    Por ejemplo, pongamos algo fácil y sencillo, la ordenación de tu mesa de estudio el día anterior a un examen.

    Habrá quien tenga todos los apuntes ordenados, pasados a limpio, organizados por la estructura del temario a estudiar. Los bolígrafos alienados a la derecha(o izquierda en caso de ser zurdo), la carpeta con notas de lo que consideta importante, etc.

    Y sin embargo habrá otra persona que tenga los apuntes ordenados según la importancia de lo que estudia, o simplemente empezando por aquel temario que le resulte más divertido o sencillo de estudiar. Tendrá anotaciones en los márgenes en vez de notas en hojas adicionales, quizás los bolígrafos estés desordenados en la mesa y sin embargo sea capaz de encontrar lo que busca en menos de un segundo.

    Para algunos el primer ejemplo será su visión para otros comprenderán más el segundo caso. Somo diferentes y no podemos organizarnos todos de la misma forma pues seríamos todos copias unos de otros. Sin embargo en el segundo caso, ten por seguro que dentro del caos reina un cierto orden aunque a primera vista no lo parezca

    ResponderBorrar
  4. te parece que no se pueden aplicar?? de todos modos, la idea no es empezar a acomodar el lugar de estudio justo el dia anterior al examen...la cosa es que el ultimo dia no tengas que estudiar, porque ya lo hiciste...aunque eso ya es muy personal; los apuntes así..., los resumenes de esa otra forma..., a lo que me refiero y que es de importancia, es al lugar o espacio donde colocas los apuntes, o sea, la mesa, el escritorio, los muebles, los estantes, etc

    ResponderBorrar
  5. Sólo lo puse como un ejemplo pero igualmente no tendrá el mismo uso una cosa para una persona que para otra. Por lo tanto no creo que se pueda aplicar a nivel universal un mismo nivel organizativo.

    Has escuchado alguna vez la frase dentro del caos también existe un orden? Habrá personas que sólo vean caos y otras que verán el orden dentro del aparente caos, somos distintos no podemos aplicar una misma cosa a todos los seres humanos.

    ResponderBorrar
  6. pero no recuerdo haber dicho que una misma cosa la tengan que aceptar todos de igual modo; a lo sumo habre sugerido un boceto de pasos a seguir en funcion de querer ordenar el lugar de trabajo o de lo que fuere; por supuesto que habra variantes, y cada uno encontrará las suyas, que es lo ideal, y que si no fuese así, sí seríamos unos pobres automatas que hacemos todos lo mismo; vamos, que el camino es largo y recien empieza, pero vale la pena recorrerlo.

    ResponderBorrar
  7. Lo ideal siempre es ideal porque nunca conseguimos hacerlo real.

    En si, el método para alcanzar la armonía es perfecto, y el que el mundo lo siguiera es un ideal, por eso mismo no tiene fallos porque no se puede realizar.

    ResponderBorrar
  8. se puede realizar porque está comprobado, pero como en todo proyecto que demanda un cierto esfuerzo, si no se llega a poner en juego ese esfuerzo, entonces se falla no pudiendo conseguir lo pretendido. Así y todo cada quien hará como le plazca lo que sea que tiene que hacer, y la realidad nos muestra exactamente eso.

    ResponderBorrar