lunes

¿Qué hace que las personas se muevan?

Quien resuelve esto, se gana un plus en la eternidad.

Todo está armoniosamente enlazado con un orden cósmico inquebrantable aunque modificable. Sucesos repentinos, imprevistos y aislados moldean y redirigen el desarrollo de las estructuras imperceptibles en el universo. Si los sucesos son imprevistos pero de alguna manera están programados para que ocurran, entonces, nada está librado al azar; podemos inferir así, que hay algo que manipula los acontecimientos que se suceden contínuamente unos detrás de otros. Cada árbol, cada ser, cada planta, los vientos, el agua, la tierra, forman el ecosistema de la vida siendo finito e ilimitado a la vez. Conciencia colectiva que actúa como un todo organizado; un ente aparte con vida propia. Todos somos hijos, creadores y recreadores del universo. Cada ser humano posee su propia conciencia arraigada en el ente colectivo, pero además es independiente y funciona autónomamente pero siempre dependiendo de los de su misma especie. El ser humano parece constituir un mundo aparte en sí mismo. A saber, la característica que lo distingue de las otras especies, es su pensamiento, su capacidad de racionalizar todo cuanto tiene a la vista y más allá. A lo largo del tiempo fue desarrollando sus teorías acerca del mundo en el que vive; sus dogmas constituyen su propia forma de vida. Aquí es donde toma conciencia de la realidad que le rodea. Crea su mundo a partir de sus pensamientos y creencias, modificándolo y siendo modificado en una dialéctica irreductible. No se puede separar de esta relación porque sin ella tampoco él existiría. -¿Qué hace que las personas se muevan?-(vuelvo a preguntar). Además de su raciocinio, su capacidad de sentir el mundo que le rodea, de percibir las emociones en base a su potencialidad, le confieren su singularidad. Algunos creen que el amor, o la capacidad de amar, es el motivo y el fin de la vida del hombre. Además de satisfacer sus necesidades básicas, nutrición, descanso, actividad; la utilidad o el sentido de la vida del hombre, quizás sólo se limite a la reproducción. La reproducción como principio y fin último de su corta vida ¿Será sólo eso? Sin embargo, la vida del humano es más complicada, toda ella se envuelve en un drama cotidiano. Dramas de amor, situaciones incómodas mediante, algunos se inclinan a investigar por qué las cosas son como son, de dónde venimos; otras se preocupan por bienes materiales, fama, dinero, poder; a otras personas simplemente les importa poco; y otras se dedican a amar y a sufrir por ello ¿Será el amor la fuente de todos los conflictos? Buscar pareja para reproducirse implica desarrollar una serie de emociones que superan todo tipo de límites. Envidia, celos, miedos; así como procesos y situaciones que comprometen y arriesgan la integridad del individuo. Pelear por la pareja, pelear por derechos propios, pelear por el conocimiento, en fin, una multiplicidad de variantes que causan diferentes consecuencias. -Como veo que aparecen más preguntas que respuestas, cambio de tema a ver si aparece algo nuevo después-
¿Existirá vida en otros planetas?(Esta es otra incógnita más difícil de responder todavía). Quién sabe. Creo que estamos solos en este universo aunque nos tenemos a nosotros mismos.
El conocimiento viaja a través del espacio, reproduciéndose infinitamente. Pienso, ¿Será posible que el ser humano haya ingresado a este planeta por medio de un meteorito como un germen, que luego de un tiempo floreció en lo que somos hoy? Posible es, verdad, no sé. Podría ser un virus venido a ser desde otro planeta, otro universo, otro tiempo. La realidad del ser humano es alienante y alienable por lo que permite pensar que quizás no sea de este planeta. Sus ansias de poder y autodestrucción en masa hace suponer que esconde cierta empatía hacia este determinado planeta y todas sus formas de vida; entonces es posible que realmente tuviera ganas de exterminarlo por completo dejando en el olvido todo el conocimiento que a través de los eones ha ido acumulando. Una especie de envidia cósmica -diría yo-; como si no quisiéramos que este pequeño mundo prosperase. La esperanza de vida aquí, se vuelve cada vez más sutil. La naturaleza de la que partimos, en un momento dado, nos enseña a destruir aquello de que somos parte. De dónde venimos, es una pregunta que todo ser humano se hace a sí mismo en algún momento de su corta vida. De la limitada duración de la vida y la conciencia de unidad de todos los seres vivos de este planeta, surge la noción de: el deber de hacer algo por ello, destruir lo que nos rodea una vez cumplido el objetivo de la vida, la reproducción, o en caso contrario, dejar un legado a la siguiente generación. Ese legado puede ser beneficioso o perjudicial, no obstante, tiene que estar. Históricamente el planeta está atravesando etapas de transformación. Siempre lo ha hecho. Nunca lo hubiese hecho solo, sin la intervención de estrellas, meteoritos, asteroides y fuerzas espaciales aún no comprendidas, el cambio no sería posible. El cambio es la única constante en este universo; de alguna manera siempre el mismo, de alguna manera no.
Somos polvo de estrellas contemplando la materia. El cosmos conociéndose a sí mismo. Contemplar es a lo máximo que puede aspirar el ser humano. Admirar la belleza del mundo, crearla y formar parte de él. De otro modo, queda sino destruir aquello que nos da la vida, es decir, restar en vez de sumar. Sumar hasta cierto límite. Todo depende de la visión cósmica paradigmática. En el avance hay progreso y en eso el tiempo, o el transcurrir del tiempo, es el eterno errante. No se lo puede superar y no debe extraviarse en él. Lo importante no es llegar, sino mantenerse. ¡Salud!

38 comentarios:

  1. Aún no puedo contestar a la pregunta ¿qué hace que las personas se muevan?...Tendré que leerlo una o dos veces.Te moviste vos en el universo y sus galaxias...Es muy profundo...

    ResponderBorrar
  2. Tenés razón beba, es un poco profundo, y tal como dice el título una espina..., es una duda que aúnno puedo resolver.

    ResponderBorrar
  3. La misma pregunta hace mover a las personas. El hecho que haya una incógnita a resolver despierta la curiosidad y moviliza al ser humano.
    Al menos eso creo yo.

    ResponderBorrar
  4. Esta bien, sin embargo, no alcanza para responder a esta pregunta, aunque ya hiciste más que yo tratando de responderla. Lo que necesito saber es què tipos de cuestiones hacen que nos pongamos en marcha, es decir, ¿hace falta un motivo externo para que hacer algo o simpolemente con una inquietud es suficiente para cambiar las cosas?

    ResponderBorrar
  5. En el texto pusiste que el ser humano "Crea su mundo a partir de sus pensamientos y creencias, modificándolo y siendo modificado en una dialéctica irreductible." que no se podía separar esta relación porque sin ella tampoco existiría. También pusiste que "El cambio es la única constante en este universo; de alguna manera siempre el mismo."
    Lo que me lleva a la conclusión que si el cambio es la única constante en el universo, es la única fuerza que dictamina la existencia de las cosas; por lo tanto el ser humano para demostrar su existencia debe cambiar constantemente, debe estar en constante movimiento. Desde el momento en que toma conciencia de su ser, lo que mueve al ser humano es la necesidad de explicar y justificar su existencia. El amor o la reproducción, incluso el esfuerzo por saciar sus necesidades básicas, son sólo un complemento. La consecuencia de estar vivo.
    Las rocas no se mueven por si solas. Y son factores abióticos. Las plantas no se mueven del lugar, pero sufren cambios estructurales. y son factores bióticos. El ser humano debe ir más allá del lugar y transformarlo todo a su alrededor para demostrar que está vivo y que no es una planta. La destrucción de su entorno en parte son errores de calculo y en parte es la prueba del alcance de su propio poder. Por lo tanto es la prueba del alcance de su propia vida.
    En conclusión creo que lo que mueve al ser humano es una combinación de los factores externos y las necesidades propias de su ser. Lo mueve su ansia de existir.
    Espero que se entienda y que no esté demasiado simplificado, ya que se trata del propio universo.
    :D

    ResponderBorrar
  6. Muy bien¡¡¡ Estoy sorprendido, nunca creí que hubieran personas con intereses comprometidos con la realidad que les toca vivir. Bueno, ahora quiero saber más; si podes contestar la pregunta: ¿Qué opinás acerca de la vida más allá de este planeta?¿Es posible?¿Que no se vea no quiere decir que no exista? Gracias

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Para mi la vida existe en todo el universo. Creer que no hay vida en otros planetas sólo porque no la podemos ver; es como creer que en Rusia no existe el pasto.

    ResponderBorrar
  9. 2 preguntas: ¿Qué es la vida para vos?, y ¿Conocés otros blogs interesantes?. Aunque no haya evidencia real concreta de existencia de vida más allá de este planeta, no dejo de creer que sí la hay. De miles de millones de mundos posibles, éste no va a ser el único habitable, de eso estoy seguro. Me interesan estos temas porque poco se sabeal respecto, y todo lo que anda dando vueltas son ficciones poco convincentes; la realidad es mucho más compleja como para resolverla con poco conocimiento: por ejemplo la bilogía, tan limitada a un solo planeta que resulta insuficiente para conocer más a fondo las posibilidades de desarrollarse la vida dentro de esto parajes tan tan....

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. No conozco otros blogs interesantes. Yo tengo un blog, pero no es interesante.
    En cuanto a qué es la vida para mi?
    No se qué decirte, ya que me lo pregunto a diario pero aún no encuentro una respuesta satisfactoria.
    Es difícil encontrar una respuesta cuando la pregunta por si misma carece de sentido. ¿Qué es la vida? ¿Es tan sólo la existencia del yo en un espacio y un tiempo? ¿Qué soy yo? ¿Por qué soy yo y no otro? ¿Acaso la vida es tener conciencia de mi existencia? ¿Dónde está la linea qué divide mi vida de la vida de los otros? ¿Por qué nadie puede ver la conexión entre las vidas de todos, y por el contrario, se creen independientes del resto? ¿Cuál es la razón de ser parte de un todo y al mismo tiempo querer diferenciarnos del resto? ¿Existo por qué soy parte del todo o el todo existe por mi?
    No podría contestarlas aún.
    No hay suficientes datos para una respuesta significativa.

    ResponderBorrar
  12. De verdad crees que no tiene sentido la vida? estás equivocada. te explico por qué. La vida, en su maxima expresion, es la maravillosidad del existir, en un momento y lugar determinado, con los que vos queres y como queres. Ademas, la vida no necesariamente es tener conciencia, decime sino, si la barbarie que se vive dia dia es tener conciencia... yo creo que vivir exige un poco mas, es el compromiso y la determinacion lo que permite que tal o cual existencia tenga sentido. Que vos no veas las infinitas conexiones entre todos los seres, no significa que no existan e influyan eternamente a traves del tiempo, en esta vida y en la otra. ¿Quién se piensa independiente del resto? Habria que ser demasiado inutil para considerarse como tal, ya que, un individuo por sí solo no existe, sólo tiene sentido cuando obra en su conjunto social, es decir, en sociedad, con los suyos o con su comunidad; y si de verdad crees que el todo existe por vos, bueno, en parte, hay algo de eso, pero es demasiado egocéntrica esa idea ¿no?
    Las preguntas estan hechas y eso les da importancia; en cuanto para responderlas es imperioso investigar un poco más y volcar todo ese conocimiento en donde uno crea necesario y útil.

    ResponderBorrar
  13. Para mi la vida de las personas se enredan con en la trama de una tela, en la cual los hilos van subiendo y bajando alrededor de los otros para formarla.
    No creo ser egocéntrica; solamente estaba tratando de explicar mi razonamiento. Ya que como habíamos dicho el ser humano altera su entorno para definir su existencia. Lo cual me lleva a pensar que si yo no estuviese aquí; en este momento e; en este lugar. Aunque más no fuese por dos o tres cosas. (Y hablo de cosas pequeñas, no grandes)el mundo no sería igual.
    No sería igual si no estuvieses vos o cualquier otra persona; o incluso si estuviese alguien que falta y no lo sabemos porque las cosas que debía cambiar para definir su existencia siguen igual.

    ResponderBorrar
  14. De más decir que la eternidad es un privilegio que pocos o casi nadie alcanza, dios no da estos privilegios, y desde este lugar no es fácil llegar a algo tan inmenso, entonces, ¿será que no existe tal paraíso? O tal vez, que algo sea extremadamente difícil de lograr no signifique que no haya posibilidad alguna de conseguir tal proposito, es decir, que cueste lo que cueste el objetivo está ahí a la espera de los vencedores.

    ResponderBorrar
  15. Este es mi tiempo. No es ni de los que pasaron ni de los que vendrán. Este es mi tiempo y a la vez es mi eternidad.
    Voy a quedar en esta hora, en este día por siempre. Así como yo no puedo ir a visitar a Da Vinci, él no puede estar en mi tiempo. Sin embargo, lo está. Porque desde su tiempo su memoria se proyecta en mi presente. Esa es su eternidad.
    Así espero honrar mi tiempo, dándole a mi entorno mi propia personalidad para que este sea mi eternidad. Y que nadie más la pueda ocupar.

    ResponderBorrar
  16. Podría concluírse que lo que hace que las personas se muevan, sea algún tipo de episodio trágico que haga replantear su vida????

    ResponderBorrar
  17. Es necesario que la vida nos de un golpe, para despertarnos de nuestra ilusión de realidad.
    Darnos cuenta que algún día terminará, y que no hay forma de escapar a esa final. Nos hace apreciar aún más el día que está ocurriendo en este momento.

    ResponderBorrar
  18. YYY a veces es necesario un baldazo de agua fria, o un buen cachetazo, porque hay sueños que nos siguen encandilando aunque no nos demos cuenta...

    Yo no se si es necesario que haya un episodio tragico para replantearse lo que hacemos o dejamos de hacer, porque, uno puede verse implusado a actuar tambien por otros motivos, simplemente por el placer de hacerlo, o incluso sin ni siquiera saber lo que realmente está pasando, y sin embargo, mas alla de todo, seguir haciendo las cosas que hacemos todos los dias.

    ResponderBorrar
  19. Bueno... Eso depende del temperamento de la persona. Lo que puede llegar a ser un quiebre para alguien para otro puede ser un hecho insignificante.
    O viceversa.
    A veces la comodidad de la rutina no es "tan" cómoda como se supone.
    Y la epifanía llega sola. Sin necesidad de usar "mensajeros".

    ResponderBorrar
  20. Cómo hacer para no salir lastimad@ siempre, no encuentro respuesta...se puede evitar?o simplemente se trata de hacer caso omiso a lo que digan los demas sobre cómo debe comportarse un@ en tal o cual situación...Si nadie sabe lo que ocurre allí dentro donde habita el propio ser que no quiere salir...ni siquiera a tomar aire. La verdad es que esto no es tarea fácil de hacer, y más aun, cuando ya no queda nada mas por probar, por lo lmenos por ahora; entonces, qué debo hacer???qué debo hacer para encontrar qué???por qué debería encontrar algo??? Así sin más, prefiero buscar la respuesta en el otro lado, en otro mundo o en alguna otra parte donde nada tenga que ver con esta realidad que no es infierno, y mucho menos paraíso, pero lo que sí es, una mierda..........

    ResponderBorrar
  21. Parafraseando por ahí alguna vez, alguien dijo que lo que resuelve este enigma es, el deseo, lisa llanamente el deseo. Así sin más, el deseo es aquello que añoramos nos demos cuenta o no; pero al fin y al cabo qué es aquello que queremos decir cuando pronunciamos la palabra deseo??? A ver: deseo, podría ser aquello que buscamos lo sepamos o no; cómo darnos cuenta de qué es lo que nos importa...pero, el deseo por sí solo alcanza para reconocer aquello que es lo que nos impulsa a actuar o reaccionar de determinada manera? Por qué actuamos como actuamos, cuando en realidad deberíamos actuar de otra manera??? Es que acaso no queda otra posibilidad que reaccionar asi?? Yo creo que no; creo que hay otras formas de resolver las cuestiones que creemos ya resueltas, creo, que siempre hay otra alternativa que nos permite cambiar el curso de lo que estamos haciendo, de la historia que estamos escribiendo...

    ResponderBorrar
  22. El deseo es la llama que quema el corazón y lo hace funcionar; es el combustible del alma.
    Sin embargo la forma de actuar de cada uno la dicta la educación que nos da la sociedad. Desde tiempos remotos se ha visto al deseo como algo pecaminoso que necesita ser extinguido. Entonces. ¿Acaso la sociedad necesita extinguir aquello que nos hace humanos? ¿Aquel que domina el deseo domina al ser humano? ¿Qué poder inconmensurable guarda este enigma?
    Aquel que cómo vos logra descubrir su deseo, y logra vencer la barrera que impone la sociedad. Es realmente libre. Y es realmente humano. Y no, la burda imitación de persona que somos el resto.
    Aunque también creo que el primer eslabón de la cadena se rompe al descubrir por qué arde la llama en nuestro corazón. Lo que sigue después dependerá de cada uno; y de que tan humano, y libre, quiera ser...

    ResponderBorrar
  23. Muy buena teoría, ¿cómo te ves en la práctica?

    ResponderBorrar
  24. En la práctica me veo mal.
    Debería poder confiar por completo en alguien, pero no he tenido la oportunidad.
    Las personas tienen el raro hábito de lastimarme hasta lo mas profundo de mi ser. Justo cuando comienzo a bajar las defensas, aprovechan para clavar el puñal sin ningún esfuerzo hasta lo mas profundo.Para hacer el mayor daño posible, pero sin matarme para poder disfrutar de mi sufrimiento.
    Me gustaría poder alcanzar ese nivel de confianza para poder abandonarme sin ningún miedo.
    Pero supongo que como hay personas que nacen sin ningún talento para el arte, yo nací sin ningún talento para este tipo de cosas.

    ResponderBorrar
  25. No se si las personas tienen "el raro hábito de lastimarte", de hecho no creo que quieran hacerlo, y ¿por qué tendrían que hacerlo? Analizalo bien, y vas a ver lo que realmente ocurre. ¿No será ese un prejuicio que siempre aparece cuando menos lo necesitas?

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Tenés razón, no es raro el hábito de lastimar a los demás. Yo también lo hago sin querer. Me hace sentir horrible cuando me doy cuenta del daño, a veces logro repararlo , pero a veces no.
    No es un prejuicio. Es que hay cosas que me duelen mucho. En realidad, lo que me duele no son los hechos. Son las personas que los realizan lo que mas me hiere.
    Si alguien a quien no aprecio no me dirige la palabra por semanas enteras, no me importa. Pero si la persona que me ignora es alguien a quien yo quiera mucho, me hiere en lo mas profundo del alma. Y siento que puedo morir del dolor.
    Soy así, mis sentimientos suelen ser extremos. Con la misma pasión puedo amar u odiar. Por eso las cosas mas insignificantes, que a otras personas no les causan ningún problema, me pueden llegar a destruir. Se que es mi problema y el de nadie mas. Pero sólo estoy respondiendo tu pregunta.

    ResponderBorrar
  28. ufffff tarde lluviosa en cordoba, que se presta para leer, y si la lectura trae estos planteos tan filosoficos, mejor aun...
    vivo sitando teorias que tomo como propias aunque no lo sean, porque son las que mas se acoplan a mi forma de pensar y las adopto hasta que tal vez topo con otra que me sorprende o me convence de que tal vez podria haber estado errada pensando lo anterior...o no.
    Las personas tienen su propia naturaleza, pero froman parte de un todo, los seres humanos, como tales deglosados somos energia, la energia es el comienzo de todo, de alli salen los movimientos, es bastante extenso y se presta para mucho debate, la inmensidad del cosmos esta plagada y dividida en su union por dos fuerzas, el bien y el mal, el dia y la noche, el frio y el calor, en fin, que una sea "asi" y la otra sea "asa" no es ni bueno ni malo, son fuerzas diferentes que cohabitan en un mismo lugar y que no pueden estar la una sin la otra, el movimiento surge de el movimiento de estas. Siempre se busca el equilobrio, si una crece, la otra decrece y viceversa, dado que cuando una crece demasiado, la otra tiende a extinguirse, ahi aparece el fin.
    Entonces puiedo decirte que el movimiento aparece como resultado a la busqueda del equilibrio... una persona necesita la felicidad y cree que la felicidad podra darsela "tal" o cual "cosa" entonces se pone en marcha para lograr alcanzar esa felicidad, porque de lo contrario aparece la frustracion.
    Hablo de las emociones en sentido figurado, solo porque parecieron un buen ejemplo,no porque crea que la busqueda de la felicidad sea el objetivo primero de la vida.
    Ahi te ves, me hiciste pensar en flisosofia y desempolvar mis libros recientemente guardados...hice un alto en mis vacaciones de estudio...jajaja puse mi cerebro a funcionar otra vez!!!

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Ok, ésa es mi función, poner en marcha el motor humano que generalmente está a días de pudrirse y sin embargo, muchos no hacemos nada aunque sabemos que podemos mejorar y cambiar y todo eso a la vez...¿Qué quisiste decir exactamente con lo de que cuando una fuerza crece, la otra decrece; es ése el fin realmente? O... no es nada...Quisiera que profundices en ello.

    ResponderBorrar
  31. Pues la pregunta está complicada, la verdad para mi hay muchas cosas que pueden hacer a una persona moverse, el deseo como bien has dicho más arriba es una de ellas, pero qué motiva el deseo? Qué hay más allá del deseo? una necesidad... el deseo desde mi punto de vista es una necesidad de alcanzar algo que queremos, que nos vemos capaces de lograr en algún momento o que soñamos tener... yo puedo desear ser querida sin mentiras por alguien o puedo desear volar o ser inmortal... hay necesidades como la que nos genera el miedo a morir que no se pueden cumplir para siempre... yo creo que es la necesidad de todo ser el que lo lleva a moverse, a buscar formas de concretar esa necesidad, ese deseo... un ejemplo es la clonación, criogénesis, etc, etc, etc... con respecto al no envejecer... si hablamos de sentimientos entramos a un camino mucho más complejo, porque los sentimientos son más difícil de satisfacer y mucho más fácil de lastimar... pero en resumen y antes de que me ponga a divagar sobre el tema... lo que mueve a las personas es una necesidad, que nada consciente o inconscientemente dentro de cada uno de nosotros... porque comemos? porque necesitamos alimento... porque nos enamoramos? porque necesitamos llenar un espacio en nuestra vida y porque necesitamos cariño... creo que son buenos ejemplos

    ResponderBorrar
  32. Qué mueve al ser humano...? Qué nos hace diferente a los demás? Somos una especie única con infinitas variables que nos hace ser a cada uno como somos.

    Tenemos raciocinio, curiosidad y ganas de saber qué se oculta tras cada cosa que sucede. Necesitamos dar una explicación lógica a todo cuanto nos rodea, por que?

    Es la muerte el final de la vida? Hay algo más que nosotros ahí fuera? Por qué existen ciertas personas? De donde venimos? A donde vamos? Por qué o para qué existimos?

    Hay demasiadas preguntas que contestar, demasiadas variables que pueden influir en las respuestas. Filosofos de todo el mundo y de todos los tiempos han intentado dar respuesta a estas preguntas y sin embargo los seres humanos somos incapaces de ponernos de acuerdo en una única solución pues nuestra visión de la vida difiere por muchos motivos, ya sean ambientales, educacionales, religiosos, etc.

    Qué nos motiva? Pueden ser las ganas de superarse, el poder, el amor, la venganza o el simple hecho querer dar una respuesta lógica y dejar huella en la historia.

    Aún si diéramos con la respuesta correcta no podríamos demostrar que es así, pues siempre habrá alguien que plantee nuevas cuestiones o que dude de la veracidad de la creencia aunque esta sea universal.

    ResponderBorrar
  33. lo importante es saber cual es la respuesta y de paso cañazo divulgarla para que otros dejen de pecar en la ignorancia

    ResponderBorrar
  34. Pensemos entonces en una respuesta universal. Que hace que nos movamos? El simple hecho de querer saber.

    Los motivos? Infinitos pero al fin y al cabo la curiosidad forma parte del ser humano y todos en mayor o menor medida sentimos curiosidad.

    ResponderBorrar
  35. aaasí??? y si por ejemplo no queremos escuchar algo que nos tengan que decir pero que de una u otra manera estamos ahi, sin querer escuchar, sin movernos, sin saber qué hacer, hasta que el interlocutor suelta su alarido........

    ResponderBorrar
  36. GUAU! era un perro..GUAU! jaaajajajajajajaja
    si, era un chiste, por eso te reias?

    ResponderBorrar
  37. Si no quieres escucharlo saldrás corriendo para no oirlo por lo que igualmente terminarás moviéndote XDD

    ResponderBorrar
  38. Nooo jamás saldría corriendo frente a una situación así; incluso me quedaría a ver qué pasa! jajajajajaa

    ResponderBorrar